Monitorización de las redes de arquetas en ciudades

294

La empresa Fibernet dispone de un sistema de monitorización de redes de fibra (Fibersec) que permite conocer el estado de todas las fibras de una infraestructura en tiempo real, detectar cualquier anomalía a lo largo del trayecto óptico y localizar el punto km. en donde está ocurriendo el problema.

Añadido a esto se ha visto la necesidad de supervisar el acceso a toda la red de arquetas de cualquier operadora u organismo público. El acceso a estas arquetas debe ser restringido y cualquier manipulación externa debe ser detectada. Fibernet dispone de una solución basada en sensores pasivos de fibra que identifica el estado de cierre/apertura de cada arqueta. En caso de apertura indebida, se genera una alarma que es enviada a un centro de supervisión. Esta información podría, asimismo, utilizarse como información de entrada para otros sistemas (de ticketing, programación de autómatas – activación de alguna alarma local o grabación de algún sistema de vigilancia, etc.).

Con este sistema se está ofreciendo una solución muy sencilla y a la vez robusta para proporcionar mecanismos de seguridad a toda la red de arquetas de las ciudades, dado que estas arquetas son puntos vulnerables dentro de las infraestructuras. Además, otra aplicación clara de la línea de sensometría es su aplicación a la monitorización de los grandes centros de datos. Hoy en día son ya habituales las herramientas DCIM que contribuyen a una mejor gestión de los recursos de infraestructuras de los CPD. Pero muchas de estas herramientas se apoyan en sensores tradicionales para monitorizar la temperatura de cada rack, los consumos, humedad, partículas en el aire para detectar humos, etc. Esto mismo es posible realizarlo ya con sensores pasivos ubicados en cada uno de los racks y en el entorno, proporcionando de forma sencilla y muy fiable toda la información necesaria para una gestión eficaz del centro.

En Fibernet acuñamos hace tiempo el término CPD fotónico, apostando por el impulso de las redes de fibra óptica y por la importancia que cobrará día a día la fotónica en todos nuestros diseños, para proporcionar las características de alta velocidad, tiempo real y seguridad en todas las redes. El disponer de sensometría óptica ahonda más en esta línea y le da más contenido, si cabe, al concepto de CPD fotónico.

Fuente: conectronica