Nueva infraestructura físico-digital destinada a mejorar la accesibilidad e información para visitantes y usuarios a través de balizas informativas

423

El Aeropuerto de Bolonia ha anunciado el lanzamiento de una nueva infraestructura físico-digital destinada a mejorar la accesibilidad a información para visitantes y viajeros. La aplicación ‘One Touch’ de BLQ Bologna es ahora capaz de interactuar con los viajeros dependiendo de donde se ubiquen en el aeropuerto y de sus necesidades, enviando notificaciones y alertas personalizadas e inteligentes.

La aplicación BLQ One Touch funciona con una red de 40 balizas Bluetooth gestionadas por la plataforma Internet de las Cosas de Connecthings. La red está diseñada para despertar la aplicación BLQ One Touch en el móvil y enviar a los viajeros y visitantes notificaciones en tiempo real, según las diferentes zonas del aeropuerto (entrada de la terminal, check-in, duty free, embarque).

Pero…. ¿Qué son las balizas informativas?

Son unos dispositivos transmisores que emiten una señal bluetooth LE (Low Energy) constantemente y de bajo consumo, por lo que pueden estar conectadas durante meses sin recargarlas. Cuando detectan la señal bluetooth LE de un teléfono móvil cercano a la baliza, se comunican con el teléfono móvil, enviando un mensaje vía bluetooth, sin que el propietario del móvil intervenga en la conexión. La baliza habla con el teléfono, es decir máquina que habla con máquina directamente.

Imagina que una tienda coloca una baliza informativa. Cuando pasas con tu smartphone cerca de la baliza, detecta tu presencia mediante tu teléfono y te envía un mensaje con los artículos en oferta. ¿Entrarías en la tienda? Este es uno de los muchos usos que se les puede dar.

¿Qué Usos Tienen las Balizas Informativas?

  • Pasas por el Kiosco y tu teléfono recibe las portadas de los periódicos o revistas que te interesan.
  • Pasas por una tienda de ropa y te envía un mensaje que hay una oferta de la camisa que te gusta y que miraste en esa misma tienda la semana pasada. Encima te envía posibles conjuntos para esa camisa que serán tendencia de moda.
  • El teléfono móvil junto con las balizas informativas serán nuestro asistente de moda particular. En las tiendas te saldrá la información del producto y posibles combinaciones que se llevarán este año en tu smartphone y que por supuesto puedes comprar todo en esa misma tienda.
  • Entras en una tienda de telefonía móvil, cuando te acercas a un Smartphone que te gusta se reproduce en tu teléfono un video que te explica todas las características del Smartphone.
  • Entras en un museo y cada vez que te acercas a un cuadro aparece en tu teléfono la información del pintor, año que lo pintó, significado del cuadro, su historia, etc.
  • Otro uso son las llamadas Papeleras Espías. Cuando pasas cerca de una papelera con una baliza, esta rastrea tu teléfono móvil y la dirección MAC, esta dirección es única para cada teléfono. Esta dirección MAC pueden recogerlas las balizas si es de forma anónima. Bueno esta baliza detecta que te detienes todos los días frente a una tienda de deportes y lo que hace cada vez que pases cerca de ella enviarte publicidad de ropa de deportes. Ojo estas papeleras recogen información de tu teléfono sin necesidad de permiso del usuario, simplemente con que tengas el wi-fi encendido ya se conectan a tu teléfono, no así las balizas de las que hablamos aquí que son a través del bluetooth LE.
  • Coca Cola ha utilizado esta tecnología en los estadios de futbol del mundial de Brasil, para mandar publicidad al entrar en los estadios, por ejemplo, de las bebidas que hay en el bar del estadio disponibles y por supuesto de la marca Coca-Cola.
  • Imagina que entras en el aeropuerto para realizar un viaje, y mediante tu móvil te van guiando hasta la puerta de embarque. Esto se puede usar como guía en aeropuertos, hospitales, museos, etc. Tu guía particular en grandes espacios para no perderte.
  • Antes de llegar a nuestra casa, si disponemos de una baliza informativa vía bluetooth LE en nuestra vivienda, podemos hacer que nos abra la puerta al acercarnos, que se encienda la calefacción, la televisión, etc. y todo lo que se nos ocurra. Para la apertura de la puerta se debe introducir un código de verificación único que solo nosotros sabremos. Las balizas prometen revolucionar el Internet de las Cosas.
  • Otro uso es el de enviarte un mensaje con los aparcamientos libres en una determinada zona azul para aparcar el coche.

La tecnología de las balizas informativas y el Beacon los comercias deberán usarla con mesura y no saturar al cliente, de lo contrario terminaremos apagando el bluetooth LE y desconectándonos de esta tecnología.

 

Fuente: Casadomo