Ayuntamientos de País Vasco pueden gestionar sus políticas de sostenibilidad con una aplicación online

254
1.2 Ayuntamientos de País Vasco pueden gestionar sus políticas de sostenibilidad con una aplicación online

Desde el pasado 26 de abril, 75 entidades locales del País Vasco ya pueden gestionar sus políticas de sostenibilidad municipal con la aplicación informática online ‘e-mugi’, desarrollada por la red la Udalsarea 21. Los resultados que facilitará está herramienta serán de gran utilidad para que estas instituciones públicas atiendan la demanda de la ciudadanía de mayor información sobre los resultados de la gestión municipal en materia medioambiental.

La herramienta web’e-mugi’ se encuentra disponible para las entidades locales que integran Udalsarea 21 que entre otras ventajas podrán centralizar y ordenar la información municipal asociada a sus políticas de sostenibilidad; facilitar y aligerar la gestión integrada de los planes de desarrollo sostenible; evaluar el grado de implantación y cumplimiento de los mismos; agilizar el cálculo y seguimiento de los sistemas de indicadores de sostenibilidad; programar anualmente actuaciones municipales; y obtener información sobre los procesos de sostenibilidad para su comunicación pública.

Además de la accesibilidad a esta herramienta desde cualquier punto con acceso a internet, ‘e-mugi’ ofrece una mayor agilidad en el intercambio de información entre los ayuntamientos y Udalsarea 21 y el Observatorio de la Sostenibilidad Local del País Vasco. Entre las ventajas también destaca la posibilidad de explotar la información que ofrece esta herramienta a escala local, sectorial o territorial.

 

Sistema de Indicadores de Sostenibilidad Local

La presentación del “e-mugi” a los miembros de Udalsarea21 se realizó en marzo coincidiendo con la puesta en marcha de la 9ª edición del Programa de evaluación y seguimiento de las Agendas Locales 21 de la CAPV, cuya presentación pública se realizó en Bilbao y Donostia/San Sebastián en sendas jornadas técnicas.

Jesús Losada, director general de la sociedad pública Ihobe, entidad que desempeña la secretaría técnica de la red Udalsarea 21, ha resaltado “la mejora continua de la herramienta gracias a la incorporación del nuevo Sistema de Indicadores de Sostenibilidad Local y de futuras funcionalidades como el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero de los municipios”.

 

Fuente: eseficiencia.es