Caso real: Perdida de datos y recuperación en tres horas. ¿Cuánto valen nuestros datos?

259

Muchas veces ocurre que el valor del sistema de información y de los datos que almacena una empresa, no se conoce realmente hasta que se pierden. Las principales causas de pérdida de datos son: borrado accidental, robos, virus y malware, daños accidentales del hardware y fallos eléctricos…

En esta entrada del blog queremos compartir con los lectores nuestra propia experiencia sobre la cuestión. A la vuelta de semana santa, nos encontramos con que nuestro servidor de almacenamiento de datos estaba caído, y era imposible el acceso desde ningún ordenador al servidor. En nuestro caso, trabajamos con un sistema centralizado de almacenamiento de datos, basado en un NAS (Sistema de almacenamiento en red) del fabricante Synology, en el que tenemos creado un volumen de almacenamiento de datos formado por dos discos duros que ofrecen una tolerancia a fallos de 1 disco, es decir, los dos discos están en espejo en Raid 1, replicándose la información al instante en cada disco. Además, para apuntalar la seguridad, disponemos de una unidad externa de almacenamiento en el que se realizan copias diarias del contenido de la NAS.

En nuestro caso, el sector de arranque de la NAS había fallado y los discos duros en espejo no hicieron su trabajo correctamente, provocando su fallo. Pero gracias a la copia de seguridad de la unidad de almacenamiento externo, se pudo recuperar el sistema en un tiempo de tres horas, sin ninguna pérdida de datos.

Con este incidente que nos ha ocurrido recientemente y que hemos querido compartir, desde IP21 Ingeniería, queremos concienciar a las empresas de la importancia de los sistemas de copias de seguridad de datos, y que por muy poco dinero se puede disponer de sistemas de copias fiables y efectivas, que permiten reducir casi a 0 el umbral del riesgo de pérdida de datos, con el desastre que ello supondría para la empresa.

Para más información sobre estos sistemas de copias de seguridad o cualquier otra cuestión, puede consultarnos a través de nuestro e-mail: tecnico@ip21ingenieria.com

Fuente: Ip21