Los 5 fallos de seguridad informáticos más comunes en las PYMES

218

Cuando analizamos fallos de seguridad en las pequeñas empresas, solemos encontrar que hay errores que suelen repetirse en muchos negocios. Estos suelen ser la causa de mayor número de incidencias informáticas en la empresa y consecuencia de una mala previsión en el departamento de informática, si lo hay.

¿Cuáles son los fallos de seguridad que más suelen repetirse en las PYMES?

Vamos a analizar algunos de las ideas erróneas que más problemas de seguridad generan. Toma nota para ver qué puntos se están incumpliendo en tu empresa y trata de ponerles solución lo más rápido posible.

  1. Pensar que a nadie le interesan mis datos

Hay empresarios que piensan que los hackers sólo se dedican a tratar de buscar agujeros de seguridad en los servidores y sistemas de grandes multinacionales. Pero no suele ser así. De hecho, las pequeñas empresas suelen ser más vulnerables porque invierten menos en la seguridad de su negocio y suele ser más fácil perjudicarlas, aunque no salga en los periódicos. Las empresas deben mantener el máximo de confidencialidad a nivel interno.

  1. No incluir la seguridad en los contratos

Una cláusula que debe integrarse en los contratos, siempre que se trabaja con personal externo a la empresa, pero también con empleados, es la confidencialidad. También es importante que cuando adquirimos un servicio online, sea del carácter que sea, nos informemos bien de si cumple con la Ley Orgánica de Protección de Datos.

  1. Olvidar la gestión de la red informática

En muchos negocios se utilizan redes Wifi para acceder a Internet, pero no se han comprobado los niveles de seguridad de esta red. Probablemente, personal ajeno a la empresa pueda conectarse a nuestra red o incluso interceptar transferencias de datos si sabe cómo hacerlo. La gestión de la red informática y su nivel de seguridad es clave.

  1. Pensar en reparar, no en mantener

Muchas empresas sólo piensan en reparar los problemas informáticos cuando estos se producen. Pero, ¿y todo el tiempo que sucede entre incidencia e incidencia? ¿No es ésta la causa de muchos problemas informáticos? El mantenimiento debe ser diario y hay que ajustarse también a un código de buenas prácticas. Si no disponemos de un departamento de informática, podemos contratar servicios profesionales en mantenimiento informático a precio más económico.

  1. Basta con tener un antivirus y un firewall

Lamentablemente, no es tan sencillo. Un antivirus y un firewall nos protegen en cierta medida de los problemas de seguridad más comunes relacionados con software espía, intrusos y malware conocido. Pero es necesario actualizar los antivirus, comprobar si existen agujeros de seguridad, ver si se está cumpliendo el código de buenas prácticas informáticas, etc

  

Fuente: Gadae