Sistema de Gestión Energética Inteligente para 176 viviendas sociales en Vitoria-Gasteiz desarrollado por Visesa

255

Los edificios constituyen junto a la alimentación y al transporte de personas los tres ámbitos que, desde una visión de análisis de ciclo de vida, más impacto ambiental tienen en la Unión Europea. Esto se traduce en que la construcción, uso y demolición de edificios contribuye sustancialmente a los principales aspectos ambientales en Europa, en concreto supone:

  • El 40% de las emisiones de CO2
  • El 30% del consumo de materias primas.
  • El 20% del consumo de agua.
  • El 30% de la generación de residuos.
  • El 40% del consumo de energía.
  • Es el principal agente de la artificialización de suelo y de la pérdida de este recurso fundamental no renovable

El sector público es cada vez más consciente de que tiene una responsabilidad ineludible en el sostenimiento del medio ambiente, derivada de las múltiples legislaciones europeas y nacionales en materia de medio ambiente y sostenibilidad.

En esa línea, paulatinamente se van realizando avances e inversiones dentro del campo de la eficiencia energética en el sector de edificaciones destinadas a viviendas dentro del sector público. Este tipo de inversiones en sistemas de eficiencia energética reportan durante su ciclo de vida, un gran beneficio para los usuarios finales, ya que permiten alcanzar grandes ahorros energéticos, económicos, y contribuyen directamente al sostenimiento responsable del medio ambiente….

El novedoso sistema de eficiencia energética se ha instalado en un edificio de 176 Viviendas Sociales, desarrollado por Visesa, Sociedad Pública del Gobierno Vasco, en el que actuando como gestor energético del edificio, se implementa un sistema de microrred de instalaciones de cogeneración y fotovoltaica, con funcionalidades de monitorización, predicción de consumos térmicos y despacho económico eficiente. Asimismo, cada vecino auto gestiona su consumo de ACS y calefacción, mediante un sistema de pre-pago manipulado individualmente a través de aplicación-tablet instalada en su vivienda.

El edificio de 176 viviendas sociales en Salburua (Vitoria-Gasteiz) ha sido diseñado según criterios de eficiencia energética, aprovechamiento de energía renovable y sostenibilidad, y pretende aportar el máximo confort a sus habitantes con el mínimo consumo energético.

Link a la noticia completa: https://www.casadomo.com/comunicaciones/ii-congreso-edificios-inteligentes-vivienda-publica

  

Fuente: casadomo