Ascensores más seguros, el reto de la nueva normativa europea

203

A partir del 20 de abril de 2016, una nueva Directiva europea obligará a las empresas a instalar ascensores más seguros, modernizando el parque y aumentando su eficiencia energética. La directiva, aplicable sólo a los ascensores nuevos, deberán cumplir con requisitos que mejoren aspectos como la nivelación o el bloqueo de puertas.

Esta normativa regula los procesos de diseño que implica el cumplimiento de las normas técnicas UNE-EN 81-20 y UNE-EN 81-50. Según la Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda) en España hay más de un millón de ascensores en funcionamiento, de los que el 80% se encuentran en edificios residenciales.

Aunque la directiva sólo afecte a los nuevos ascensores instalados a partir del 20 de abril, la FEEDA ha aconsejado mejoras sencillas -que suponen una pequeña inversión- en los antiguos modelos.

Entre estas medidas figuran perfeccionar la precisión de parada de la cabina, instalar un sistema de comunicación bidireccional o tele alarma, o controlar el cierre intempestivo de puertas.

La nueva directiva destaca el concepto de «vigilancia del mercado», que, según la FEEDA significa «que los ascensores tienen que ser seguros desde el origen» y defiende la disposición de recursos y herramientas para garantizar la seguridad del dispositivo.

Por este motivo se unifican y regulan las medidas en Europa en materia de montaje, diseño, fabricación o puesta en servicio de dichos ascensores.

Además, la directiva destaca la «trazabilidad», localizar la ubicación del ascensor instalado y así corregir con la mayor inmediatez aparatos o componentes.

Fuente: construible