IP21 Ingeniería ha realizado la certificación energética para un edificio de nueva construcción de 16 viviendas en Beasain

198

IP21 Ingeniería ha realizado recientemente el proyecto de certificación energética para un edificio de 16 viviendas en el municipio de Beasain, para poder obtener el correspondiente registro y etiqueta energética.

Para ello primeramente se levantó el edificio en 3D con la herramienta Cype para realizar la simulación energética del proyecto, una vez mejorado y verificado que se cumplían los documentos HE-0 y HE-1 se exportó a la herramienta unificada HULC para obtener la calificación energética. El siguiente paso fue solicitar el control externo de certificación energética por parte de ATISAE, que emitió el correspondiente informe de control externo, dando el visto bueno la fase de proyecto.

Por último, una vez ejecutada la obra y habiendo realizado el correspondiente control externo, por parte de un organismo acreditado, se procedió a simular de nuevo el edifico con las modificaciones producidas a lo largo de la obra, obteniendo de nuevo la calificación energética final con la herramienta HULC. Finalmente se procedió a realizar el registro electrónico de la certificación ante Industria que emitió la correspondiente etiqueta energética, obteniendo el edificio una calificación energética por consumos de C, y una B en las emisiones de CO2.

En este proyecto, la contribución solar mínima ha sido sustituida por Aerotermos, que utilizan la temperatura ambiente exterior para producir agua caliente con una mínima energía eléctrica aportada. Se justifica más de un 30% de energía renovable, por lo que se considera que se cumple lo establecido en la sección HE 4.

 

 

Fuente: Ip21