¿Qué son las plantillas de vista en Revit y para qué se pueden utilizar?

3047

En la anterior entrada, vimos lo qué eran las familias en REVIT y los tipos de familia que existen. Hoy nos vamos a centrar en otro tema de gran importancia para poder personalizar al máximo la visualización y el grafismo del modelo en REVIT: las plantillas de vista.

Antes de definir lo qué es una plantilla de vista, es necesario precisar qué son las vistas de proyecto en Revit. Las vistas de proyecto son las diferentes formas de visualizar el modelo, por ejemplo, una vista en planta, un alzado, una sección, una vista en 3D, etc. Cada vista tiene sus propias características y objetivos. Una de las ventajas del modelado en REVIT, es que nos permite crear de manera rápida y sencilla tantas vistas como necesitamos a partir del propio modelo. A continuación, se detalla el alcance de cada vista:

  • Vistas de plano: Las vistas en dos dimensiones son la forma tradicional de ver un modelo. Estas vistas incluyen planos de planta, planos de techo reflejado y planos estructurales.
  • Vistas de alzado: Se utilizan para observar el modelo desde numerosas perspectivas de alzado.
  • Vistas en sección: Las vistas en sección atraviesan el modelo. Puede dibujarlas en las vistas de plano, sección, alzado y detalle. Las vistas en sección se muestran como representaciones de sección en las vistas que se intersecan.
  • Vistas de llamada: Una llamada muestra una parte de otra vista en una escala mayor. En un conjunto de documentos de construcción, use llamadas para proporcionar una progresión ordenada de las vistas con etiqueta en niveles crecientes de detalle.
  • Vistas 3D: ofrecen vistas en perspectiva y ortogonales 3D y se pueden mejorar añadiendo un fondo, ajustando la posición de la cámara o la extensión o modificando las propiedades de vista.
  • Vistas de leyenda: Una plantilla de vista es un conjunto de propiedades de vista, por ejemplo, escala de vista, disciplina, nivel de detalle y configuración de visibilidad.

En este contexto de los diferentes tipos de vista de proyecto existentes, las plantillas de vista permiten aplicar una configuración estándar a las vistas que elijamos, lo que nos ahorra mucho tiempo a la hora de personalizar cada vista. Las plantillas de vista pueden ayudar a garantizar que se sigan las normas de la empresa y a conseguir la coherencia entre los conjuntos de documentos de construcción.

Por tanto, podemos tener tantas plantillas de vista cómo necesitemos en el proyecto en función de las necesidades de visualización y grafismo que se requiera. Las plantillas de vista las podemos organizar tanto por las disciplinas de REVIT, como por las propias sub-disciplinas que hayamos creado en el proyecto (fontanería, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, calefacción, ventilación, etc.). También las podemos organizar por fases de trabajo. Así podemos tener plantillas de vista para WIP (work in progress), y otras plantillas de vista para la presentación final de los planos, con la configuración de estilos, colores, grosores de línea, etc, que se requiera. Esta manera de organizar las plantillas de vista asociadas a esas vistas de proyecto, nos ofrece muchas ventajas a la hora de estructurar y tener ordenada toda la información dentro del modelo, evitando tener que realizar tareas repetitivas, con el riesgo de errores que eso conlleva.

 

Fuente: Interna