Este proyecto, realizado con éxito en un municipio español, tiene como objetivo optimizar los sistemas de control y gestión remotos aprovechando la red de infraestructura de Red de Multi-servicio (basado en Fibra óptica) existente en el municipio y que conecta las distintas instalaciones municipales recorrido una gran superficie del municipio. Al sistema SCADA del Ayuntamiento se le ha implementado una herramienta para tratar todos los datos disponibles de consumos, temperaturas, horas de funcionamiento, etc., consiguiendo un tablero de mando de gestión, de análisis de tendencias, de Informes y de Calidad de datos….
Sistema SCADA sobre la red IP Multiservicio
A continuación se puede observar los diferentes elementos implementados en cualquier tipo de instalación o edificio municipal y que aportan las siguientes funcionalidades de control y monitorización al sistema SCADA:
- Imputación de costes:
- Simulación de facturas eléctrica, gas y agua.
- Identificación de las oportunidades de ahorro energético.
- Auditoria interna del Ayuntamiento de proyectos de ahorro energético.
- Normalización y comparación del uso de la energía y costes
- Previsión del uso y costes energéticos
- Optimización de procesos
- Soporte al deslatre de cargas y control de demanda.
- Sostenibilidad:
- Seguimiento e informe de los gases de efecto invernadero
- Supervisión del cumplimiento de las normativas
- Optimización de procesos:
- Análisis, informes y detección de alarmas de calidad de energía
- Dimensionamiento de la capacidad
- Optimización de los equipos e infraestructura
- Mantenimiento preventivo de los equipos e infraestructura
- Maximización de la eficiencia de los procesos
- Control de los procesos para uso energético
- Determinación de los horarios óptimos de funcionamiento de los sistemas
- Sistema SCADA para la gestión de energía:
Como trabajos previos al sistema de gestión de la energía, se deben realizar las instalaciones locales y del sistema SCADA.
- Elementos y Sistemas a controlar y supervisar:
- Iluminación. Instalando todos los sensores de movimientos y crepusculares para la realización de la instalación más eficiente, superando el mínimo establecido en el R.E.B.T. Todos estos elementos serán siempre entradas digitales del autómata de la instalación
- Climatización. Con los valores mínimos de:
– Temperatura. Como mínimo por despacho y varios según las dimensiones en las zonas comunes.
– Humedad: El nivel de humedad en los lugares de trabajo viene regulado en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril o posteriores, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, Anexo III.
- Cualquier elemento de climatización, extracción y análogos, bien totalmente o a través de terceros.
- Consumos, tensión e intensidad, factor de potencia eléctrica
- Consumos de agua (Red y PCI)
- Consumos de Gas
- Gestión de los centros de mando de alumbrado público
- Grupos electrógenos
- Sistemas de cogeneración
- Pistas de barrio o equipamientos deportivos
- Sistemas de producción fotovoltaica, eólica o térmica
- Riegos automáticos y fuentes ornamentales
- Detección de corte de inundación
- Detección de incendios
- Detección de presencia, para poder interactuar con la iluminación y climatización
- Control y detección de estados de persianas y puertas motorizadas
- Control y detección de estados de cualquier tipo de instalaciones deportivas, como por ejemplo, Piscinas (Control de humedad, temperatura, cloro, PH, y análogas), pabellones (canastas y cortinas), así como cualquier instalación que sea objeto de aplicar la domotización
- Estaciones meteorológicos
- Centros de mando de alumbrado publico
- Integración con la plataformas de control de accesos y presencia para poder posteriormente realizar el apagado y encendido de instalaciones, así como datos para poder realizar la auditoría energética de la instalación de forma automática
- Control y gestión del Tráfico. Centralizaciones semafóricas.
Fuente: Ciudades Inteligentes















