Una vivienda conectada a Internet que cuida de la salud

239

8,4 millones de españoles tiene más de 65 años y en 2020, el 20% de la población será mayor de 65 años. 1,7 millones de españoles mayores de 65 años viven solos, por lo que el número de usuarios de Teleasistencia en España se ha duplicado en 5 años, pasando de 600.000 en 2009 a 1,2 millones en 2014.

Sistema eHealth con Ekenku

Eurecat dio a conocer un nuevo sistema de monitorización que hace posible tomar parámetros clínicos físicos como la tensión, el peso, las pulsaciones, los niveles de glucosa o la temperatura, así como responder cuestionarios personalizados y establecer consultas virtuales desde casa o cualquier ubicación.

Este nuevo sistema de telemonitorización, denominado Ekenku, es óptimo para el seguimiento de las constantes en casos de enfermos crónicos complejos o de pacientes que requieren esta atención, como puede ser después de episodios agudos o antes y después de una intervención.

Ekauri, mejorar la autonomía en el domicilio con soluciones IoT

La apuesta de Eurecat en el entorno del SmartHome y la eHealth se completa con ekauri, una solución IoT que mejora la calidad de vida, seguridad y autonomía de las personas mayores, con discapacidad o dependencia que viven o pasan muchas horas solas en el hogar. Lo que hace es aportar herramientas de ayuda al cuidador o familiar con el objetivo de hacer de la casa un lugar más seguro.

Para ello, se instala en cada casa un conjunto de sensores inalámbricos repartidos en el domicilio (puerta de entrada, salón-comedor, cocina, baño, dormitorio), que recogen información ambiental, sin cámaras ni micrófonos, respetando la privacidad de su hogar, posibilitando la personalización de hábitos y teniendo especial cuidado en mantener la intimidad del hogar en todo momento.

Estos datos transmitidos desde cada hogar se almacenan de forma segura en el servidor, desde donde los coordinadores, auxiliares y resto de profesionales (enfermeros, trabajadores sociales, médicos, psicólogos, etc.) podrán analizar en tiempo real cualquier incidencia o hecho que consideren relevante para prevenir situaciones de riesgo y, sobre todo, para mejorar el bienestar físico y emocional del usuario.

 

Fuente: Casadomo