Un único sistema para gestionar el guiado, la iluminación y la ventilación reduce en un 19% el consumo energético en los aparcamientos

383

Cada vez es más común ver aparcamientos con sistemas de guiado que ayudan al conductor a encontrar una plaza libre, evitando aglomeración de vehículos en los pasillos. Estos sistemas, además de mejorar el confort del usuario, también son ventajosos para el medio ambiente, ya que permiten gestionar eficientemente la iluminación y la ventilación, con el consiguiente ahorro en el consumo energético del aparcamiento y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La iluminación y la ventilación son las mayores consumidoras de energía en los aparcamientos, por lo que resulta esencial una gestión eficiente de estas instalaciones. Con sus sistemas de guiado para aparcamientos, Carlo Gavazzi demuestra que existe una relación intrínseca entre estas tecnologías y los sistemas de iluminación y extracción de aire. Siguiendo la máxima de “solo la energía necesaria, cuando realmente se necesita”, se puede lograr el objetivo de una gestión eficiente de la instalación.

La iluminación de cortesía o fija es necesaria, pero también se dispone de una iluminación que se debería encender en función de la presencia de personas/coches. ¿Por qué no apagar aquellas plantas o zonas en las que no hay coches, o que están reservadas para un evento que no tendrá lugar hasta una hora en concreto?

 

Beneficios medioambientales

La ventilación o extracción de aire, está relacionada con el nivel de monóxido de carbono que hay en la instalación. Cuanta menos circulación de coches, menor nivel de CO en el aire y por tanto el sistema de extracción deberá conectarse con menor frecuencia.

Gracias a la información proporcionada tanto por los sensores de ultrasonidos ubicados en cada plaza de aparcamiento, como por los detectores de presencia y los sensores de monóxido, se puede gestionar el aparcamiento cumpliendo con los objetivos de ahorro energéticos planificados.

Ahorro energético

Se puede decir que el ahorro energético conseguido por un único sistema que gestiona el guiado en un aparcamiento, la iluminación y la ventilación, en comparación con una instalación sin automatizar, es de un 19% (estimación realizada de acuerdo a la norma EN15232).

Carlo Gavazzi ofrece un sistema de guiado para aparcamientos de última generación y en continua actualización. Dispone de indicadores y pantallas claramente visibles, una infraestructura simplificada y una integración perfecta con sistemas de gestión de edificios a través de BACnet/IP.

Además, integra un control de la iluminación y de la ventilación en función de la demanda. El sistema supervisa y analiza la situación del aparcamiento al completo, aumentando la eficiencia del tráfico y reduciendo los costes de energía mediante un potente software.

 

Fuente: casadomo