Poco a poco la metodología BIM va ganado terreno a otros sistemas más tradicionales de procesos constructivos gracias a las ventajas que ofrece. Actualmente es uno de los métodos más utilizados por los arquitectos, ya que permite la construcción virtual del edificio con todo los detalles técnicos necesarios y la información física de cada elemento.
La metodología BIM consiste en centralizar todas las metodologías y procedimientos que se utiliza en la construcción, para así tener un único modelo de información que engloba a todo el edificio. Esto ayuda a poder realizar un trabajo en conjunto, donde todas las partes colaboran en un único proyecto con un servicio BIM para arquitectos, constructores, ingenieros, interioristas, proveedores … así optimizas los tiempos de producción y bajas los costes durante el periodo que dure el proyecto.
Todo esto te permite disfrutar de unos beneficios intrínsecos a este modelo de planificación BIM para arquitectura.

Beneficios de la metodología BIM
COLABORACIÓN MULTIDISCIPLINAR
Las distintas personas que van a formar parte del proyecto, podrán trabajar a través de la misma plataforma, de forma que puedan compartir y verificar en tiempo real los datos de los compañeros. Todo el mundo tiene acceso a la información, así se puede juntar el modelo y su gestión en un único sistema.
CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
Utilizando el BIM se puede llegar a saber el impacto energético que tendrá cada material en el proyecto de construcción. Apuesta por los edificios inteligentes y la arquitectura sostenible. La colaboración en el trabajo ayuda a cumplir los objetivos y solventar errores gracias a la distribución de la información.
COORDINA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
Puedes mejorar los resultados y reducir los riesgos gracias al soporte que ofrece a otras herramientas informáticas. Ya sean programas de cálculo, gestores de modelado, hasta visores y motores de renderizado.
AHORRO
Favorece el ajuste y la optimización de recursos, además de ayudar a controlar y reducir los costes de producción. El programa de BIM para construcción ofrece un presupuesto estimado dependiendo del proyecto. Se pueden calcular de forma global o estimando el coste de producción en cada etapa del proyecto.
PERSPECTIVA 3D
La construcción en un entorno 3d de forma virtual te permite realizar un visionado el proyecto en tiempo real, además de poder revisar todos los errores que se pueden llegar a cometer en la construcción física.
TRANSPARENCIA
Gracias a la posibilidad de todos los agentes involucrados en la construcción del proyecto, tengan acceso a los mismos datos en tiempo real, ayuda a dar una mayor precisión al proyecto. Hay que destacar el poder comunicarse con cada departamento de una forma sencilla para facilitar la transmisión de información.
La metodología BIM es un completo sistema de creación y gestión de proyectos de construcción que ayuda a los nuevos arquitectos a mejorar sus construcciones. A qué esperas para utilizar este método de trabajo.
¿Tienes un proyecto?
¡Contacta con nostros y te ayudaremos!