IP21 es una empresa que ofrece un servicio integral de ingeniería, contando con una amplia experiencia en las telecomunicaciones, las TIC, la eficiencia energética y las instalaciones de edificios. Nuestro interés por la innovación nos lleva a prestar soluciones a promotores y arquitectos en relación a las últimas tendencias de edificación, mediante la integración e implicación en una misma plataforma centralizada. IP21 ha desarrollado
i-CDN BIM para el diseño, cálculo y modelado de las instalaciones electro-mecánicas, cumpliendo las normativas de la edificación. La metodología BIM (Building Information Modeling) incluye, aparte del diseño, la ejecución del proyecto y su posterior gestión, con una reducción de los costes de la operación.
El uso de la metodología BIM supone un avance respecto a los sistemas de diseño tradicionales (CAD) basados en la representación en 2 o 3 dimensiones de una realidad sobre un plano, para construir digitalmente un objeto en un modelo virtual. A la información geométrica (3D) se le añaden otras dimensiones: temporal (4D), de costes (5D), comportamiento energético (6D) y mantenimiento del proyecto (7D). Un sistema de trabajo BIM para arquitectura que incorpore estas 7 dimensiones puede contener un CAD en sus dos primeras etapas e utilizar diversas plataformas para los cronogramas, presupuestos, simulaciones energéticas y el facility management. Si toda esta información se sincroniza de forma automática, se trata de un sistema BIM.
Metodología BIM, implantación
La implantación de la metodología BIM cada vez es más demandada en el sector, a pesar de que el diseño tradicional de planos sigue siendo muy popular. Entre las ventajas aportadas por el BIM para promotores se encuentran la adaptación de los estándares de calidad del edificio, ayuda para seleccionar contratistas y materiales, mejoría en el control de costes y claridad del proceso, aportación de un argumentario de venta más eficaz, superación de interferencias entre los agentes y generación automática de toda la documentación necesaria. La transición entre ambos sistemas plantea dificultades, ya que los equipos de profesionales que trabajan con CAD deben adaptar la ordenación y especialización del trabajo para desarrollar sus proyectos en el entorno BIM.
La metodología BIM apuesta por el trabajo colaborativo para crear y gestionar proyectos de construcción. Mediante su uso, se pretende centralizar toda la información relacionada con el proyecto en un modelo digital. IP21 es consciente de que los promotores exigen cada vez más la aportación de análisis más ricos y profundos en cuanto al consumo de recursos y el impacto medioambiental. En lo referente a la documentación del proyecto, se pide mayor calidad y más exactitud, al igual que en los cálculos de ingeniería, estructurales y de costes ofreciendo una gra catidad de ventajas de la metodología BIM. Dicha documentación final debe ser coherente con la realidad que se ha construido y servir al Facility Management como herramienta de optimización y mantenimiento, a ser posible en un único modelo.