Cuáles son las tecnologías en la ciudad que nos vigilan y espían. El equilibrio entre seguridad y privacidad

236
Cómo las ciudades nos vigilan y con qué tecnologías

A medida que crece la tecnología en las ciudades y su alcance, también crecen las responsabilidades de las mismas. Desde asegurarnos una privacidad responsable a una vigilancia que no merme nuestros derechos de ser libres en unas urbes que están más vigiladas y controladas que nunca. Algunos analistas ya advierten que el éxito de las smart cities o ciudades inteligentes residirá en contener un equilibrio con la privacidad de los usuarios. Las nuevas tecnologías crearán enormes fuentes de datos y oportunidades, pero también nuevos riesgos que deben de ser estudiados y analizados en profundidad.

Hoy en día, las ciudades ya se unen a grandes plataformas tecnológicas que analizan grandes volúmenes de datos para ofrecer unos servicios más eficaces con la promesa de utilizar los datos de forma cívica para despertar la innovación, hacer espacios urbanos más agradables o impulsar la inserción social, entre otras muchas bondades. Al mismo tiempo, la aplicación de estos avances se basa en los datos personales de los individuos y usuarios dónde se pueden plantear importantes problemas de libertades civiles o la propia privacidad.

Las administraciones y los gobernantes desde las primeras etapas de una planificación, incluyendo el urbanismo y sus infraestructuras, deben de preocuparse y establecer marcos legislativos y herramientas pensadas para el uso, recopilación, intercambio o la eliminación de esa información. Debemos de recordar que, si los ciudadanos no ven claramente los beneficios de las nuevas tecnologías o desconfían de la protección de sus datos, verán los nuevos sensores, cámaras y otras aplicaciones de utilidad como herramienta de vigilancia y disciplina, en vez de aportar soluciones e innovación útil para la vida diaria.

Desde la plataforma Future Of Privacy Forum acaban de lanzar un análisis que intenta arrojar luz sobre la privacidad y futuro de las ciudades inteligentes con una conclusión que ofrece una visión diferente… “Las ciudades del futuro tendrán éxito por ser más responsables y transparentes ante cómo utilizarán los datos de los residentes, y NO como avanzarán tecnológicamente”

 

A continuación, os dejamos un interesante link en el que se analizan detalladamente cuales son las tecnologías utilizadas en las ciudades para captar información de los ciudadanos.

 

https://ovacen.com/ciudades-vigilan-tecnologias/

 

Fuente: ovacen