Contenedores inteligentes para recogida de aceite usado

158

En una antigua entrada del blog (enlace: https://ip21ingenieria.com/blog/smart-town-red-sensorial-inteligente/) comentábamos que dentro del ecosistema Smart Town de una ciudad o municipio, y por encima de la capa de infraestructuras (recordamos, las autopistas y carreteras por donde viaja la información), había una capa formada por un conjunto de sensores dispuestos en diferentes lugares y espacios, que tenían la función de recolectar distintos datos de interés para posteriormente servirlos a un servidor de aplicaciones que permitiría ofrecer distintos servicios y usos, en función de los objetivos buscados.

En la entrada de hoy, queremos compartir con todos los seguidores del blog, un buen ejemplo de una red de sensores instalada en la ciudad de Sevilla con el objetivo concreto de controlar y gestionar las incidencias de los contenedores dedicados a la recogida de aceite.

La capital andaluza está implementando en algunas de sus calles un nuevo sistema de recogida de aceite usado a través de contenedores inteligentes. El Distrito Cerro-Amate de la capital sevillana cuenta ya en sus calles con dichos contenedores, cuya novedad radica en su tecnología y materiales que, conectados a través de Telefónica, permiten el control mediante sensores de la cantidad de aceite que va albergando, y avisa cuando la recogida se ve necesaria o cuando surgen problemas de obstrucción.

El destino de este aceite usado proveniente de hogares o bares tendrá una nueva vida útil como biocombustible, evitando la contaminación sobre las aguas que provoca el aceite en las redes de saneamiento, así como el atasco en las mismas.

En estos contenedores no se podrá depositar botellas de vidrio ni plástico, puede vaciarse su contenido directamente en los mismos o recoger el pack que gratuitamente se va a distribuir en el Distrito Cerro-Amate y que incluye las bolsas que si pueden depositarse en los contenedores.

Enlace Fuente: esmartcity