Diseño de Cuartos de Comunicaciones

541

En este artículo de “Ingeniería en la nube”, hablaremos sobre el diseño de las salas o cuartos técnicos de comunicaciones para edificios singulares.

¿A qué se dedican estos cuartos técnicos?


Los cuartos o salas de comunicaciones son locales o habitáculos dedicados exclusivamente a soportar equipamiento de telecomunicaciones. En estos cuartos se suelen instalar los elementos necesarios para la centralización de los distintos sistemas de comunicaciones presentes en el edificio.

Dentro de cada instalación habitualmente existe una Sala de Comunicaciones Principal (SCP), que es el centro de control de la red de todo el complejo. En función de las dimensiones del edificio, puede ser necesaria la instalación de otros cuartos secundarios para poder distribuir los servicios de comunicaciones a cada zona.

La Sala de Comunicaciones Principal es el punto donde acceden directamente los distintos operadores o proveedores de servicio de telecomunicaciones al edificio o conjunto de edificios.

Nuestra amplia experiencia en el diseño de este tipo de salas técnicas, nos indica que es muy importante el correcto diseño y dimensionamiento de estos cuartos en la fase de proyecto, debido al rápido avance de las nuevas tecnologías, y la automatización que están sufriendo muchos sistemas, susceptibles de ser controlados y gestionados dentro de un edificio.


Principales criterios de diseño

A la hora de realizar el diseño de los cuartos técnicos, habrá que considerar los siguientes aspectos:

Localización y dimensiones
Características constructivas
Equipamiento general
Ventilación
Iluminación
Medidas contra incendios

¿Qué es el nuevo servicio de ”Ingeniería en la Nube” para Arquitectos de IP21 Ingeniería?

 

Enlace Fuente: Interna IP2I