IP21 Ingeniería realizó el proyecto de telecomunicaciones de la réplica de las cuevas de Ekain

418

IP21 Ingeniería Global colaboró en el año 2008 con el estudio de Arquitectura Alberdi, realizando el proyecto de telecomunicaciones para el Edificio de Acceso a la Réplica de las Cuevas de Ekain en Zestoa.

La réplica se ubica a pocos metros del centro de Zestoa y a la distancia adecuada de la gruta original para asegurar que no se dañe ésta. El acceso obligado a pie y otras acciones conservacionistas tiene como objetivo preservar y regenerar los valores naturales y paisajísticos del valle. Ese mismo valle donde vivió la humanidad que pintó las paredes de la caverna.

En este proyecto se han diseñado y prescrito distintas redes de comunicaciones para proporcionar servicios específicos. Entre los principales servicios dimensionados, una red de voz y datos para proporcionar conectividad al edificio, una red de megafonía y sonorización para la difusión de música ambiental y de avisos, un sistema de control de accesos y un sistema de CCTV para proporcionar mayor seguridad al recinto.

También se instaló un novedoso sistema de control de la iluminación y control de la calefacción del suelo radiante basado en la colocación de diferentes equipos acoplados al Cuadro Eléctrico General a fin de poder atacar descentralizada e independientemente a los circuitos de las luminarias y circuitos de la calefacción del suelo radiante.

A nivel de infraestructuras de acceso, la conectividad a Internet fue proporcionada a través de una red de fibra óptica dedicada, desde un pedestal exterior hasta el interior del edificio.

 

Enlace Fuente: Interna IP2I