IP21 Ingeniería desarrolla las instalaciones BIM de 108 viviendas residenciales en Barakaldo en colaboración con el estudio Cooperactiva

373

IP21 Ingeniería ha realizado los diferentes proyectos de instalaciones (electricidad, ventilación, fontanería, saneamiento, calefacción, telecomunicaciones y protección contra incendios) para un edificio residencial con 108 viviendas y 116 plazas de aparcamiento en Barakaldo. Las instalaciones se han modelado con el programa Revit de Autodesk, utilizando la metodología BIM. Para la realización de los diferentes cálculos de las distintas instalaciones nos hemos apoyado en la herramienta CYPECAD MEP, y para la obtención automática de parte del presupuesto del proyecto, en la herramienta Cost-It de PRESTO.

Además, en este proyecto, se ha logrado el objetivo de eficiencia energética de lograr un edifico de consumo casi nulo (nZEB). Para conseguir una calificación energética “A” ha sido necesaria la instalación centralizada de paneles fotovoltaicos, así como la instalación de ventilación de doble flujo con recuperadores de calor, entre otras cosas. La producción del 70% de la demanda energética de este edificio con 116 plazas de aparcamiento y 108 viviendas residenciales, se cubre con energía renovable. 

A continuación os dejamos una serie de imágenes y renders extraidos del propio modelo de BIM.

Fuente: IP21