IP21 Ingeniería, nuevo miembro de la comunidad Building Smart Spain

220

Building Smart Spain es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM.

¡Nos alegra comunicaros que ya formamos parte de la comunidad Building Smart Spain!

Hoy en día la interoperabilidad es un concepto clave en la transformación digital. Además, la interoperabilidad es fundamental para mejorar los procesos en los proyectos de «Internet de las Cosas», «Inteligencia Artificial», «Big Data» o cualquier sistema relacionado con la denominada Industria 4.0.

Actualmente existen cientos de software disponibles en el entorno de la construcción digital. Estos softwares proporcionan las condiciones para realizar distintas tareas a un nivel satisfactorio, sin embargo, utilizar distintos softwares de manera eficiente es imposible si siguen siendo incompatibles entre sí.

Como bien decía Bill Gates: «El software tiene problemas de interoperabilidad»
Para promover dicha compatibilidad en el sector de la construcción, BuildingSMART ha dedicado más de dos décadas a desarrollar un marco internacional de estándares de interoperabilidad, denominado «OpenBIM». 

Uno de estos estándares es el formato IFC (Industry Foundation Classes) para BIM (Building Information Models). IFC está publicado como Norma Española UNE-EN ISO 16739:2016.
La adopción de estos estándares garantiza intercambios de datos entre todas las partes interesadas, a lo largo de todas las fases de la construcción. 
En IP21 conocemos la importancia que tiene un buen intercambio y comprensión de la información en todo el ciclo de vida de un edificio y por ello nuestro departamento de I+D está trabajando para que nuestros modelos BIM sean formatos interoperables IFC.

Fuente: IP21