LA IMPORTANCIA DE CERTIFICAR LAS REDES DE DATOS Y SU MANTENIMIENTO

4689

Recientemente IP21 Ingeniería Global ha realizado la certificación del cableado estructurado de la empresa Talleres Zelaieta, ubicada en la localidad navarra de Bera.

Un Sistema de Cableado Estructurado es un método de diseño e instalación de componentes basados en estándares que en su conjunto proporcionan una infraestructura integrada de transporte para la transmisión de señales de voz, datos y vídeo en un entorno empresarial y/o institucional.

En este proyecto en particular, el cliente se quejaba de la lentitud de uso de un programa de facturación, cuando intentaban ejecutar a través de la red, la aplicación de facturación alojada en un servidor virtual.

Para ello lo primero que se hizo, fue comprobar las infraestructuras, esto es el sistema de cableado estructurado que da soporte a la red de área local (LAN), para descartar cualquier fallo en este nivel. Se realizó la certificación de todos los enlaces de cableado estructurado, en este caso, con componentes de categoría 5E no apantallados (UTP). Tras realizar la certificación se pudo comprobar que había 5 enlaces que no pasaban la certificación. Tras subsanar los errores detectados, se realizó una nueva medición de esos enlaces, dando un resultado favorable.

Una vez comprobado que el cableado estructurado funcionaba correctamente, se procedió a hacer una serie de pruebas sobre la propia red de la LAN. Finalmente se procedió a realizar un apagado general de todos los equipos electrónicos de la red, y del servidor de aplicaciones para que se resetearan las respectivas memorias caché, y se refrescaran todos los valores de las direcciones IP de todos los equipos conectados en la red. De esta manera se consiguió solucionar finalmente el problema.

La importancia de la certificación de cableado estructurado.

La certificación de una red de área local, bien sea de cobre o de Fibra óptica, tiene como objetivo comprobar que la instalación de esa red cumple los parámetros técnicos necesarios para cumplir con la normativa internacional relacionada con el tipo de instalación.

Que los datos circulen por un cable no aseguran que lo hagan con la calidad, velocidad y seguridad establecidas para una red de área local en sus diferentes categorías, ni tampoco garantiza que lo haga en cualquier situación, a cualquier temperatura, o en futuras aplicaciones que surjan.

La certificación nos permitirá comprobar efectivamente que la instalación ha sido realizada correctamente y cumpliendo todos los parámetros, tanto para el presente como para el futuro.

 

Fuente: IP21