Sistemas TIC´s fundamentales que toda empresa debería tener (I)

223

Con esta entrada queremos comenzar un serial de entradas que iremos publicando en el blog y que van a tener como tema central las “TIC´s fundamentales que toda empresa debería tener”. Los próximos artículos y temas trataran sobre los beneficios de las TIC´s aplicadas a las distintas áreas y procesos funcionales y estructurales de la empresa:

  • Entrega 1: Las TIC en el marketing y la comunicación
  • Entrega 2: Las TIC en la gestión financiera
  • Entrega 3: Las TIC en la logística y la distribución
  • Entrega 4: Las TIC en la gestión de recursos humanos
  • Entrega 5: Las TIC en la producción y la gestión integral de procesos

El nivel de concienciación de la pyme en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) aumenta poco a poco. En estos momentos se ha superado la simplista vinculación de las TIC con la presencia en Internet y se evoluciona hacia entornos productivos inteligentes que integran las TIC en todas las áreas de la empresa y son parte estructural del modelo de negocio.

Para ello, la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) marca una secuencia de evolución natural de las empresas para adentrarse en un modelo de negocio digital:

1) Por supuesto tener acceso a Internet y realización de una página web informativa, fase ya superada por la mayoría de pymes.

2) Realización de una intranet que interconecte a los empleados y fluya la comunicación interna y los procesos de organización. La versión más extensa sería la implantación de un ERP.

3) Adaptación y enganche del exterior (proveedores y clientes) con nuestro sistema central de gestión ERP y nuestros procesos de trabajo, personal…

4) Implantación de un sistema integral de gestión de relaciones con los clientes (CRM) y el modelo de compras (E-procurement).

5) Integración total del modelo de negocio, venta, servicio… a Internet.

6) Externalización de actividades no estratégicas para la potenciación y concentración del “core business” del nuevo modelo de negocio y su desarrollo competitivo.

Este sería el camino natural a recorrer por toda empresa para adaptarse al futuro tecnológico y no quedarse atrás.

En este sentido, IP21 ingeniería a través de su programa IP21 Innova – Agente de mejora continua ofrece a sus clientes dentro del campo de la consultoría, sus servicios de diagnóstico e implantación de soluciones tecnológicas orientadas principalmente a empresas tipo PYME, que deseen evolucionar y mejorar sus sistemas de información.

Con el diagnostico inicial se hace una valoración general de la situación de las TIC´s en la empresa en base al diagnóstico previo realizado, y posteriormente, se proponen un conjunto de medidas y actuaciones generales prioritarias encaminadas a mejorar las infraestructuras y sistemas informáticos que reporten los siguientes beneficios a la organización:

  • Modernización de sus infraestructuras tecnológicas
  • Mejora de las comunicaciones internas y externas
  • Mejora y optimización de los costes tecnológicos
  • Mejora de la seguridad y disponibilidad de los datos

En definitiva, no hay que ver las TIC´s como un gasto, sino como una inversión de futuro que permita a la empresa ser más competitiva y estar más preparada.

  

Fuente: IP21