Donostia será escenario de pruebas de un autobús sin conductor

192

Donostia ha sido elegida como la primera ciudad en la que circulará en pruebas un autobús sin conductor. La Comisión Europea ha optado por la capital vasca para testar este tipo de vehículo que rodará durante tres meses por el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, una elección que forma parte del proyecto europeo CityMobil 2 enmarcado en el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea…

El vehículo automatizado y eléctrico tiene una capacidad de 12 personas y se utilizará como transporte de última milla, conectando el transporte público urbano con las empresas y centros del Parque Científico y Tecnológico, lo que permitirá mejorar el servicio actual, que no dispone de recorridos dentro del recinto.

Anteriormente han sido las ciudades europeas de Laussanne (Suiza), La Rochelle (Francia) y Trikala (Grecia) las elegidas para poner en funcionamiento el autobús automatizado con el fin de experimentar y profundizar en la integración de los vehículos sin piloto en el espacio urbano y en un entorno real. En el caso de España, la llegada de este prototipo, supone la primera experiencia con un vehículo de estas características en el país.

Las empresas que lideran en España el proyecto CityMobil 2, la consultora Novadays y el Centro de Investigación TECNALIA, han sido las encargadas de impulsar la candidatura del Parque Científico y Tecnológico como espacio de pruebas por considerarlo un entorno innovador equipado con los medios necesarios para poner en marcha este sistema de transporte, además de ofrecer un buen escenario de pruebas por ser un espacio cerrado que hace más viable la implementación de estos vehículos. Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián se encargará de acondicionar los viales del Parque para garantizar el mejor funcionamiento posible de este autobús automatizado

Fuente: Smartcity