IP21 Ingenieria ha elaborado mediante la metodología BIM el proyecto de ICT y el proyecto eléctrico para 40 viviendas en Astigarraga en colaboración con el estudio arquitectura BIMOA y para la promotora GAILUR RESIDENCIAL SL

585

IP21 Ingenieria ha colaborado con el estudio de arquitectura BIMOA, y ha elaborado utilizando la metodología BIM los proyectos de infraestructura común de telecomunicaciones (ICT) y el proyecto electrotécnico de baja tensión en el barrio de Ergobia en Astigarraga. La edificación consta de dos portales, con un total de 40 viviendas y 6 locales comerciales.

Para el modelado de las instalaciones se ha utilizado en programa REVIT, y para la extracción de las mediciones del modelo y realizar el presupuesto se ha utilizado la herramienta Presto.

En la siguiente imagen extraída del modelo, se puede observar la coordinación realizada entre las instalaciones de telecomunicaciones y la instalación de electricidad en uno de los rellanos de planta. En color naranja se puede ver la canalización secundaria desde el registro secundario hasta el RTR y en color azul se puede observar la derivación individual hasta el cuadro eléctrico de cada vivienda.

La coordinación entre las diferentes instalaciones durante la fase de modelado, es una de las grandes ventajas de esta metodología aplicada a la edificación, ya que permite detectar en fases tempranas las interferencias o conflictos entre instalaciones y de esta manera poder dar una solución rápida sin trasladar el problema a la fase de dirección de obra de las instalaciones.

Fuente: IP21