El Gobierno Vasco comienza a solicitar en las licitaciones públicas para la redacción de proyectos de edificación, el alineamiento con la metodología BIM, en cumplimiento de la directiva europea

304

El Gobierno Vasco a través de Visesa, sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco y adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para el desarrollo de su política territorial de vivienda, ha licitado la redacción de proyectos y la dirección facultativa de las obras de la promoción (B-82) 98 VS en la parcela RES AL-23 del Sector El Carmen II, Barakaldo, acorde a metodología de trabajo BIM y que recientemente ha sido adjudicada.

Este proyecto, como pionero en la utilización de la metodología BIM en la Dirección General de Vivienda de Gobierno Vasco, coordinado con las entidades Visesa y Alokabide, se espera sirva para poder comprobar el encaje y las potencialidades de este procedimiento de trabajo dentro de los procedimientos y protocolos actuales. A tal efecto es de especial importancia:

  • Integrar el proceso de definición y diseño de proyecto en el Protocolo de tramitación de los proyectos y seguimiento de las obras ordinarias de edificación y urbanización, tanto a nivel de rehabilitación como de obra nueva.
  • Servir como muestra y modelo representativo de las mejoras potenciales en cuanto a la visualización, gestión de la información y de gestión de proyectos de las metodologías BIM.
  • Facilitar y optimizar la toma de decisiones y el estudio de alternativas de diseño durante el proceso de redacción de proyecto, en cuanto a la calidad de las propuestas, el estudio de los costes y el procedimiento constructivo.
  • Control y coordinación de las distintas especialidades en las fases de diseño y obra.
  • Comprobación de la idoneidad constructiva, revisión y gestión del diseño.
  • En proyectos futuros, control de estándares y codificación de elementos.

Así mismo, el diseño y estructuración del modelo digital de datos ha de ir orientado de forma prioritaria al futuro mantenimiento del activo. En este sentido se pretende:

  • Definir y estructurar la información de los elementos a construir e instalar de manera que sea compatible y coherente con las bases de datos de inventario de mantenimiento.
  • Considerar en diseño los procedimientos constructivos y requerimientos de mantenimiento establecidos por el contrato de mantenimiento.
  • Facilitar y servir de soporte para la planificación y optimización de las acciones de mantenimiento.

A nivel estatal, el sector de la Edificación ha incrementado gradualmente el número de licitaciones publicadas desde comienzos del 2017. En relación a infraestructuras y sobre el total acumulado, edificación supone un 72% (372 licitaciones) frente al 28% de Infraestructuras sin embargo en términos de inversión el resultado final muestra que se ha invertido 672,9 millones de euros, un 44% del valor total acumulado. Lo anterior demuestra que poco a poco BIM va encontrando su sitio en el sector de la edificación.

Fuente: IP21