El vicepresidente de la Unión Europea conoce en San Sebastián del proyecto de Ciudad Inteligente ‘Replicate’

148
Replicate

El vicepresidente de la Unión Europea y responsable de la iniciativa comunitaria Unión Energy, Maros Sefcovic visitó la semana pasada el proyecto San Sebastián y pudo conocer de primera mano la iniciativa ‘Urumea Riverside’, encuadrada dentro del proyecto ‘Replicate’ impulsado por la UE, y en el que San Sebastián es una de las tres ciudades designadas para su desarrollo junto con Bristol y Florencia.

Objetivo

El principal objetivo del proyecto REPLICATE es construir un modelo de negocio de ciudad sostenible para promover la transición a una ciudad inteligente. De esta forma, será posible acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras, organizacionales y soluciones económicas para incrementar los recursos y la eficiencia energética, mejorar la sostenibilidad del transporte urbano y reducir drásticamente el efecto invernadero en las áreas urbanas.

Solución

Este modelo tendrá en cuenta la planificación integrada a través de la cooperación entre la ciudadanía y las entidades locales, las soluciones integradas y viables (modelos de negocio) para los retos existentes en áreas urbanas, y que estas experiencias sean aplicables en otras ciudades. Para ello, se buscará la transparencia en la gestión pública y se considerarán los tres aspectos del desarrollo sostenible: económico (reducción de costes energéticos), social (evitando la exclusión y mejorando la salud y el bienestar público), y medioambiental (eficiencia energética, movilidad sostenible y mejora de infraestructuras integradas). 

Los Resultados

Los proyectos faro son especialmente complejos porque exigen la realización de experiencias piloto, en este caso se ha elegido para ello a San Sebastián, Florencia y Bristol. Cada distrito debe incluir acciones de rehabilitación de edificios, movilidad eléctrica, TIC, energías renovables y redes eléctricas inteligentes. Además, el proyecto se replicará en otras ciudades europeas y Turquía: Essen (Alemania), Lausana (Suiza) y Nilüfer (Turquía).

 

Fuente: Esmartcity, Zabala Consulting