IP21 Ingeniería modela en BIM la estructura, la arquitectura y las instalaciones de uno de los edificios de Tecnalia, ubicado en el parque científico y tecnológico de Bizkaia.

228

Recientemente, IP21 Ingenieria ha realizado el proyecto de modelado BIM del edificio existente de @tecnaliaoficial en el parque científico y tecnológico de Bizkaia. Un proyecto complejo en el que se ha modelado la arquitectura, la estructura y las instalaciones, lo cual permitirá gestionar y mantener de forma más eficiente y efectiva el edificio. 

El uso de BIM extendido a la fases de post-construcción permite reducir los costes de mantenimiento. El diseño y la construcción de cualquier edificio, no son la mayor inversión. Lo que dispara los costes, es el mantenimiento  asociado a la  fase post-construcción, llegando incluso a afrontar hasta el 75% de los costes.

De esta manera Tecnalia dispondrá de un modelo as-built (gémelo digital) del edificio, lo que permitirá el acceso a un fichero actualizado a todos los profesionales que intervienen en su diseño, construcción o gestión. 

Tecnalia da un paso al frente para digitalizar sus edificios e intentar lograr una mayor eficiencia y ahorro de costes en la gestión del edificio.

Fuente: IP21