LOS EDIFICIOS DEL FUTURO Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

323

A la hora de planificar y diseñar la construcción de una vivienda unifamiliar, de un edificio de viviendas, o de un edificio singular, los Arquitectos se enfrentan a una compleja y ardua tarea a la hora de abordar todos los aspectos que se han de considerar en el proceso constructivo. La sociedad de la información en la que nos hallamos inmersos está formada por un público joven, inquieto, con un alto conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, que quiere y demanda estar permanentemente conectado con el mundo. Es por ello, que los Arquitectos deben ofrecer desde el inicio del proceso constructivo de los edificios, una respuesta tecnológica que responda a la demanda de los distintos tipos de usuarios…

A la hora de abordar el diseño de las infraestructuras tecnológicas y sistemas de cableado dentro de los edificios del futuro, será necesario realizar un estudio detallado del tipo de usuarios, y de los servicios demandados por éstos, para asegurar una correcta planificación a largo plazo.

Los edificios del futuro no pueden ser proyectados como los edificios del pasado, hay que huir del tradicional esquema de diseño de tubos y cables. Actualmente, hay que pensar en servicios tecnológicos que aporten un valor añadido, una distinción al edificio con respecto al entorno tipo. IP21 Ingeniería Global pone a disposición de los Arquitectos su amplia experiencia en el sector de la consultoría y asesoramiento en la planificación y diseño de infraestructuras y redes tecnológicas para responder a los grandes retos y desafíos del futuro. En este sentido, no es lo mismo planificar un hospital, que un hotel, que un museo, o que un edificio de oficinas.

Por ello cobrará vital importancia la elección acertada de la infraestructura (el diseño, dimensionamiento, la ubicación de los cuartos técnicos, de los armarios de comunicaciones, de los nodos, etc), los medios de transmisión de señales (cableado de cobre, coaxial, fibra óptica, redes inalámbricas, etc), los sistemas de telecomunicaciones (redes LAN, redes WAN, redes WIFI, convergencia IP, sistemas de megafonía, sistemas de VoIP, sistemas de seguridad electrónica, etc.).

Fuente: Interna