IP21 Ingeniería realiza el asesoramiento para analizar la viabilidad técnico – económica para el despliegue de una red FTTH en el municipio de Olaberría

235

Recientemente IP21 Ingeniería ha realizado el asesoramiento técnico para analizar la viabilidad de un proyecto para el despliegue de una red FTTH (Fiber to the home) en el municipio Gipuzkoano de Olaberría. Hoy en día existen bastantes municipios en Gipuzkoa (sobre todo los más pequeños) que no cuentan con servicios de banda ancha ultra rápida para poder ofertarlos a los vecinos, ya que los principales operadores no encuentran interesantes ni rentables estas zonas a nivel comercial para realizar inversiones. Es por ello, que en los últimos años se está observando una nueva realidad, municipios que construyen su propia red de fibra óptica (P.e. Ermua, Centelles en Cataluña, bastantes municipios de Asturias, etc), dándose de alta el Ayuntamiento respectivo como operador de infraestructuras, bien pudiendo explotarla directamente, bien abriendo la red a otros operadores interesados en ofrecer servicios de comunicaciones electrónicas (Internet, TV, Telefonía, etc) …

La tecnología de telecomunicaciones FTTH (del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta la casa o fibra hasta el hogar, enmarcada dentro de las tecnologías FTTx, se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados, como el Triple Play: telefonía, Internet de banda ancha y televisión, a los hogares y negocios de los abonados.

Las características más significativas de una red FTTH instalada por un Ayuntamiento son las siguientes:

  • Neutra: Puede ser utilizada por varios operadores de forma concurrente sin interferencias ni comunicación entre los mismos.
  • Transparente: Para todos los servicios finales que cada operador ofrezca a sus clientes.
  • Abierta: con el estándar común IP.
  • Segura: Su diseño permite ofrecer unos niveles de disponibilidad de red que garantizan a los operadores clientes una óptima prestación de servicios a los usuarios finales.
  • Flexible: Permite cubrir las necesidades de los operadores clientes para aquellos nuevos servicios que requieren un gran ancho de banda.
  • Escalable: Posibilidad de aumentar las prestaciones de los servicios (fundamentalmente ancho de banda, hasta 1Gb) o ampliar la red sin necesidad de modificar su diseño
  • De fácil provisión: La instalación de usuario es sencilla y ágil.
  • Atractiva: Para los operadores clientes en coste, calidad, prestaciones y facilidad de explotación.

Fuente: Ip21