Los hoteles conseguirían un ahorro económico de hasta el 30% si instalaran fibra óptica

428
Los hoteles conseguirían un ahorro económico de hasta el 30% si instalaran fibra óptica

Los hoteles en España ahorrarían hasta 500 millones de euros si recurrieran a la fibra óptica para integrar todos los servicios de conectividad en las habitaciones (WiFi, TV, telefonía, Internet de las cosas, etc.) en tan solo un hilo de fibra óptica. La irrupción de la era digital y el Internet de las Cosas obliga a los hoteles a reformular sus telecomunicaciones y entre quedarse anclado en lo analógico o pasarse a la fibra, puede haber un ahorro económico de hasta el 30%.

El ahorro con esta tecnología GPON – Fiber To The Room (FTTR), toma como punto de partida para el cálculo un ahorro medio de 800 euros por habitación a favor de la fibra. Además, este ahorro puede ser mayor cuanto más grande sea el hotel, tanto en superficie como en número de habitaciones. Y lo mismo sucede con el contenido tecnológico de la habitación, ya que cuantos más servicios de conectividad tenga, mayor es el ahorro. Y lo cierto es que la tendencia a futuro es que los huéspedes tengan cada vez más tecnología a su alcance en su estancia.

Asimismo, el ahorro para el hotel es extensible al OPEX, es decir, el coste mensual en la operativa y mantenimiento de la infraestructura, sin olvidar que el cobre tiene hasta cuatro veces menos de vida útil que la fibra y es más limitado en ancho de banda. También hay un ahorro de tiempo y de resolución de problemas. Con una instalación GPON se puede monitorizar y gestionar la red en remoto y en tiempo real, detectando cuándo y dónde se produce una incidencia para actuar al instante. De este modo, la mayor parte de las incidencias se resuelven remotamente.

 

La habitación conectada mediante fibra óptica

Este cambio de paradigma en la conectividad de los hoteles se basa en la llamada tecnología GPON y lo que SAMPOL Digital ha denominado el ‘todo incluido de la conectividad’, es decir, la televisión digital, el wifi, la telefonía, el Internet de las Cosas, etc. De esta manera, se hace extensivo el ‘todo incluido’ de servicios a algo tan estratégico en un hotel como son las telecomunicaciones. La tecnología GPON permite un mayor ancho de banda, aunar toda la conectividad de una habitación y sus dispositivos sin perder velocidad de conexión, configurando así lo que ya se conoce como ‘habitación conectada’.

Y es que la conectividad es precisamente uno de los principales factores de elección de hotel para los usuarios, así como también de quejas. De hecho, un estudio de TripAdvisor en 2015 mencionaba que un 54% de viajeros llegaron a cancelar sus reservas al encontrar más facilidades en otros hoteles en relación con las conexiones WiFi. Es más, el 85% de los viajeros españoles le concede una gran importancia al WiFi en sus desplazamientos, según datos del sector. Es el denominado “confort oculto”, que es aquel que ni se ve ni se escucha, pero se siente.

 

Fuente: Casadomo