Los drones se unen a la gestión inteligente de las redes de agua y saneamiento en las ciudades

243
Alcantarillado bajo tierra

La tecnología basada en drones se ha convertido en un nuevo socio para la gestión del agua y su implantación en este ámbito ofrece distintas posibilidades y ventajas en la inspección de todo tipo de espacios confinados en las redes de agua y saneamiento: tuberías, depósitos, galerías subterráneas, etc. Varias empresas de servicio público de agua van a introducir estos dispositivos en su operativo diario.

Ciudades españolas como Alicante, Avilés, Rubí, Cornellá de Llobregat, Murcia, San Sebastián y Cartagena, y extranjeras como Varsovia y Radom en Polonia y Santiago de Chile, prueban con éxito los drones aplicados a sus redes de agua y saneamiento desde hace más de un año. “Estamos participando en la definición de un nuevo sector, amoldaremos la tecnología a nuestras necesidades”, apunta Péter Kövessi, responsables de Proyectos de Innovación de SUEZ, que ofrece la solución de gestión y mantenimiento de redes de agua sirviéndose de drones ‘Elios’, fabricados por Flyability.

Reducción de costes y de impacto ambiental.

Los drones están equipados con una cámara Full-HD y una cámara térmica con el fin de facilitar la monitorización y detección de anomalías. Paralelamente, su equipo de profesionales especializados es capaz de convertir los datos de campo en información relevante para la gestión optimizada de los recursos hídricos. Su tecnología permite realizar un seguimiento a distancia y en tiempo real de las inspecciones, minimizando el riesgo para las personas que participan en estas operaciones.

Por otra parte, ofrecen un mayor grado de versatilidad y rapidez, apenas 10-15 minutos de tiempo de despliegue y recogida, en la comprobación de incidencias con el fin de evitar que estas se agraven. Además, reducen los costes y el impacto ambiental que se generarían al utilizar otros vehículos terrestres o aéreos convencionales en este tipo de actuaciones.

Todos estos factores hacen que este tipo de gestión y mantenimiento basada en innovación y digitalización optimice los procesos de toma de decisiones o la identificación y gestión de riesgos en los activos, tanto del servicio de clientes municipales, como de clientes industriales y agrícolas.

 

Fuente: esmartcity