¿Quiénes necesitan BIM y que ventajas les aportan?

509

El BIM no es un software, sino un método de trabajo colaborativo a tiempo real que se encarga de la creación y gestión de un proyecto de construcción. Esta aclaración resulta fundamental ya que es un error muy común confundir BIM con softwares como Autodesk Revit, ArchiCAD, AutoCAD o cualquier otra plataforma de este tipo del mercado. BIM es un sistema de trabajo, mientras que Revit, ArchiCAD y Allplan son software donde este sistema puede aplicarse.

Es importante que todos los agentes que participen en el proceso de edificación conozcan el método BIM, ya que cada uno de ellos forma parte del método. Toda la información que generan los agentes durante el ciclo de vida de un edificio la centralizan en un modelo de información digital. La información que producen los agentes, debido a las distintas funciones de cada uno de ellos, procede de distintos tipos de software (programas de modelado, de presupuestos, etc.). El método BIM reúne información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

Con la metodología BIM se facilita la comunicación entre los agentes a la vez que se modifican elementos y valores en los procesos constructivos, ya que el modelo contiene tanto la información preexistente como la información relativa a las diferentes fases.

La metodología BIM aplicada durante el proceso constructivo permite controlar las variaciones que se producen en la obra en tiempo real y anticipándose a los cambios que se puedan producir en escenarios de incertidumbre y riesgo como los que se dan en sus entornos de trabajo habituales.

Constructoras. La metodología BIM:

  • Detecta incoherencias y conflictos del proyecto que permiten una solución preventiva antes de comenzar la construcción.
  • Permite una comunicación ágil de las mejoras en los procesos constructivos para una correcta implementación.
  • Permite un control de las diferentes versiones y modelos del proyecto, de manera digital, consiguiendo que el proyecto esté siempre actualizado.
  • La metodología BIM se integra con los sistemas existentes, evitando una escala de aprendizaje y aplicación demasiado exponencial.

Promotoras inmobiliarias. La metodología BIM:  

  • Permite un control de lo que va ocurriendo a lo largo del proceso creativo, pudiendo hacer valoraciones previas a la construcción del activo con un alto grado de fiabilidad para garantizar que la inversión tendrá la rentabilidad acordada
  • Las comunicaciones entre la Dirección Facultativa y el Constructor se realizan en la misma plataforma siendo así más transparente y directa.
  • La información comercial del proyecto es transparente y real, por lo tanto, puede contar con la credibilidad total del cliente.

Estudios de arquitectura e ingeniería. La metodología BIM:

  • Consigue con su modelo tridimensional la precisión necesaria antes de la construcción definitiva.
  • Evita riesgos y anticipa errores de los agentes que intervienen en el proyecto.
  • Permite la centralización de la información en un solo punto, pudiendo visualizar aquellas partes de proyecto con grandes complicaciones de manera previa a la construcción, ayudando a evitar contratiempos en el futuro y que aumentes los plazos de ejecución.
  • Realiza un control de versiones exhaustivo donde, de manera digital, se pueden controlar tanto los cambios del modelo como de la construcción real.
  • A partir del modelo de información BIM es posible conseguir que el proyecto se encuentre alineado con las decisiones de diseño y, posteriormente, con las de la construcción, facilitando la comprensión del modelo con una fiabilidad totalmente asociada a la realidad.
  • BIM trabaja bajo un modelo de información único donde todos ven los cambios y requerimientos exigidos sin posibilidad de confusión.

Operadores en el proceso de construcción. La metodología BIM:

  • Permite controlar la operación y el mantenimiento en dichos activos y prever posibles inversiones, reduciendo el riesgo en la toma de decisiones.
  • Permite la realización de estudios y mediciones en tiempo real que actualicen el estado del activo y permitan tener un control de certificación y medición.
  • Establece protocolos de control de calidad que permitan garantizar un control fiable del modelo mediante una adecuada política de calidad.
  • Permite examinar los activos disponibles y evaluar mediante métricas, su eficiencia y funcionamiento a lo largo del tiempo.

BIM permite tener un mismo modelo sobre el que todos los implicados pueden trabajar. Antes, los procesos que realizaban albañil, el yesista, el fontanero, el electricista y el proyectista eran independientes. Con esta parametrización, lo que ha hecho cada uno y cómo lo ha hecho queda registrado, y la información previa es útil para el técnico que viene después. También puede servir para pedir responsabilidades porque cada intervención en el proceso deja huella

Fuente: https://www.inmoley.com