Sistema de evacuación por voz combinado con sistema de megafonía para locales de pública concurrencia

594

En todos los locales de pública concurrencia existe una normativa de uso aconsejable, no obligatorio en la actualidad, que habla de equipar al edificio con medios de evacuación sonora, megafonía de alarma por voz, con el fin de realizar avisos de evacuación en casos de peligro para los ocupantes. Esta norma indica qué tipo de equipamiento se puede instalar y qué tipo de servicios mínimos debe de cumplir. Estas normas actualmente son EN 60849 y EN54. En un futuro serán de obligado cumplimiento formando parte de un paraguas común. Por ello, es importante tener en cuenta esta normativa a la hora de diseñar el espacio, ya no por el hecho de su cumplimiento, sino por dar una funcionalidad muy importante en cuanto a seguridad….

En la siguiente figura se puede ver un ejemplo de alerta por incendio, y el procedimiento de evacuación.

En este sentido los principales fabricantes sacan al mercado productos que se ajustan a los requerimientos de la normativa existente. Es el caso de BOSCH, que recientemente ha presentado PAVIRO, un sistema integrado de megafonía y evacuación por voz que ofrece una alta calidad de audio. Con certificación EN54 (pendiente), de fácil y rápida configuración y personalización, ahorrando así en costes, y de consumo energético eficiente, PAVIRO establece un nuevo estándar en el campo de los sistemas combinados de megafonía y evacuación por voz.

La arquitectura altamente flexible del sistema modular de PAVIRO hace de éste una atractiva y completa solución integrada para pequeñas y medianas instalaciones, tales como edificios de oficinas, aeropuertos regionales, hoteles, fábricas, escuelas, centros comerciales y otros. Como solución de refuerzo de sonido ofrece buen rendimiento de audio y flexibilidad en su clase; como sistema de evacuación ofrece alta fiabilidad; y como sistema de megafonía ofrece un nivel de claridad e inteligibilidad en línea con altos estándares.

Fuente: Interna