Ley de accesibilidad del País Vasco y equipos de intercomunicación.

430

A la hora de instalar equipos de intercomunicación en el acceso a los edificios y en el interior de las viviendas hay que tener en cuenta la normativa de accesibilidad vigente en el País Vasco.

En el DECRETO 68/2000, de 11 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas sobre condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación, se regulan las condiciones técnicas de accesibilidad de los edificios ya sean de titularidad pública o privada, con la finalidad de garantizar su uso y disfrute por las personas en los términos indicados en el artículo 1 de la Ley 20/1997, de 4 de diciembre, sobre Promoción de la Accesibilidad.

Varios puntos importantes a destacar a la hora de instalar estos sistemas de intercomunicación:

  1. Los sistemas de intercomunicación que se instalen entre los accesos al edificio y las viviendas deberán ser equipos de video-portería.
  1. Se instalarán en espacios fácilmente localizables y accesibles debiéndose permitir un radio de giro, en el lado frontal de manipulación del elemento interactivo, de 1,80 m. libre de obstáculos.
  1. El teclado se situará a una altura entre 0,90 y 1,20 m. y ligeramente inclinado en el plano horizontal o en el plano vertical, con pequeña repisa de punto de apoyo.
  1. La pantalla se instalará ligeramente inclinada entre 15.º y 30.º a una altura entre 1,00 y 1,40 m. y bien visible también para una persona sentada.
  1. La información principal contenida en los elementos interactivos será accesible mediante la incorporación de macrocaracteres, altorrelieve, y Sistema Braille. Se recomienda que disponga de dispositivos de información sonora. 

 

Fuente: Casadomo