Video-vigilancia IP en el casco medieval de Vitoria – Gasteiz

180

La evolución de los clásicos sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) hacia sistemas IP, han permitido mejorar y optimizar los sistemas de video-vigilancia. Además de la facilidad de uso, estos nuevos sistemas destacan por la posibilidad de conexión remota desde cualquier parte del mundo.

Las cámaras IP poseen muchas ventajas frente a los sistemas tradicionales de vigilancia mediante Circuito Cerrado de TV (CCTV), las fundamentales son:

  • Acceso Remoto: La observación y grabación de los eventos no tiene por qué realizarse “in situ” como requieren los sistemas CCTV.
  • Costo reducido: La instalación es mucho más flexible ya que se basa en la infraestructura de la Red Local existente o nueva, o también en la conexión directa a un Router, bien por cable o de forma inalámbrica (Wireless LAN). Se elimina el costo de los sistemas de grabación digital de los CCTV, ya que las grabaciones de las cámaras ip se realizan en el disco duro de un PC de la propia red local o en un PC remoto.
  • Flexibilidad frente a la ampliación del sistema: Los sistemas tradicionales CCTV generalmente requieren duplicar los sistemas de monitorización cuando se amplía el sistema, los sistemas de cámaras IP permiten su ampliación sin necesidad de invertir en nuevos sistemas de monitorización.

MOBOTIX ha sido elegido para la puesta en marcha de un sistema de control de acceso al casco medieval de Vitoria-Gasteiz, debido a la existencia de antecedentes de actos vandálicos contra el mobiliario urbano, para proteger los elementos de la vía pública, concretamente las rampas y el ascensor que sirven para acceder a la catedral de Santa María e Vitoria, conocida como Catedral Vieja 

El Ayuntamiento ha elegido a la compañía PCI Security Doctors, para la puesta en marcha de este sistema de control de acceso que es controlado por la Policía Municipal. El proyecto de instalación del sistema de videovigilancia en las rampas y ascensor del Cantón del Seminario del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz ha durado unos 3 meses y ha constado de licitación pública por invitación, toma de datos inicial, planos, planteamiento de instalación con número de equipos, realización de presupuesto, presentación, aprobación presupuesto, pedido materiales, ejecución de instalación, puesta en marcha, formación, entrega de obra y finalización.

Rubén Gómez de SPC Telecom y Novatecno ha sido el distribuidor oficial de las cámaras MOBOTIX. Y PCI Security Doctors ha sido la compañía que se han encargado de la implantación. Han instalado 4 cámaras en la vía pública, en concreto en la zona del Casco Medieval de la ciudad. Se ha cubierto la zona de las rampas mecánicas y el ascensor utilizado para salvar el desnivel existente en el casco medieval.

 

Fuente: eSMARTCITY