El BIM como instrumento para mejorar y aumentar las ventas en la construcción

453

Actualmente el mundo BIM ofrece muchas opciones, ya no sólo como metodología de trabajo para la realización más eficiente y eficaz de proyectos de arquitectura e ingeniería, sino que también abre muchas otras posibilidades para los diferentes agentes que intervienen en el proceso constructivo como pueden ser promotores, constructores, agentes inmobiliarios, etc.  Todos ellos desde su propio ámbito de actuación y poder de decisión buscarán optimizar y sacar el máximo provecho al modelo BIM del edificio.

Cuando con la metodología BIM se fusionan diferentes tecnologías ya consolidadas como la realidad virtual, la realidad aumentada o las técnicas de renderización y procesado de imágenes, las posibilidades del BIM se multiplican pudiendo ofrecer grandes ventajas competitivas al sector inmobiliario que al fin y al cabo son el medio necesario para colocar en el mercado el producto final, ya sea edificios, viviendas, garajes, etc.

Por ejemplo, teniendo un edificio modelizado en BIM, se puede utilizar dicho modelo como base para obtener imágenes interactivas en 360º, recorridos virtuales interactivos (que nos permite desplazarnos por una vivienda a nuestra voluntad pudiendo realizar a su vez cambios en acabados, colores, y otras opciones que tenemos a nuestro alcance tal), renders de calidad de las partes del edificio que deseemos mostrar con un mayor nivel de detalle y realismo. Las posibilidades que se abren son muchísimas.

A continuación, mostramos un render en 360º realizado con el programa Enscape de uno de los últimos proyectos que IP21 ha realizado en BIM. En la imagen se puede ver la planta de los garajes con las diferentes instalaciones en modo fotorrealista.

Fuente: IP21