Aprobado el nuevo estándar Ethernet que permite velocidades de hasta 5 Gbps

428

La IEEE ha aprobado recientemente el nuevo estándar de transmisión a 2,5 y 5gbps sobre el cable Ethernet Gigabit, el que la gran mayoría de usuarios tiene en sus hogares y oficinas. De esta manera aprovechando la infraestructura de cableado existente, y cambiando la electrónica de red existente, los usuarios podrán disfrutar de un mayor ancho de banda en la transferencia de archivos sobre la red LAN.

Los incrementos de velocidad en las redes que no requieren de complejas actualizaciones de hardware, siempre son bienvenidos. Además de los nuevos dispositivos que aumentan la capacidad de conectarse a Internet de forma inalámbrica a través de redes WiFi, también surgen otros ligados a las redes Ethernet, que también benefician a los equipos y dispositivos de uso cotidiano como los ordenadores de escritorio y las impresoras, usados en domicilios y oficinas de pequeño tamaño.

El 70% del tráfico de banda ancha ya corresponde a servicios de streaming

Esta semana, la IEEE ha dado su visto bueno al nuevo estándar de transmisión a 2,5 y 5gbps sobre el cable Ethernet gigabit. Este nuevo estándar será especialmente útil para mover archivos de gran tamaño en este tipo de redes por encima del tradicional gigabit. La longitud máxima a la que se alcanzará esta velocidad sin pérdida será de 100 metros.

La conectividad por cable vía Ethernet lleva quince años estancada en el mismo estándar Gigabit Ethernet (GigaE), pese a la existencia del estándar 10 GbE, que no ha sido adoptado fundamentalmente por la necesidad de un equipamiento completamente nuevo unido al elevado coste del mismo. 

Nuevo estándar, cambio en la conectividad

Este nuevo estándar 802.3bz-2016 permite velocidades de hasta 2.5 Gbps a través de cables de red de clase Cat 5e de hasta 100 metros y de hasta 5 Gbps sobre cable de clase Cat 6 de hasta 100 metros. Estos son los cables de uso habitual en hogares y oficinas.

La novedad incidirá de forma muy positiva sobre la conectividad Ethernet en un momento en el que cada vez se solicita un mayor ancho de banda, cuya especificación Gigabit Ethernet puede acusar saturación por demanda.

 

Fuente: Ticbeat