Soluciones tecnológicas en radiofrecuencia para obras de ampliación y rehabilitación.

306

El nuevo escenario de la construcción está protagonizado por edificios y viviendas existentes cuyas instalaciones eléctricas, de calefacción, etc, necesitan ser actualizadas. En muchas ocasiones los propietarios desean implantar nuevas soluciones tecnológicas de automatización de las instalaciones, pero son reticentes a realizar obra civil en sus viviendas por los gastos y las molestias que pueden ocasionar. Ante este panorama, existen fabricantes que han desarrollado sistemas inalámbricos que cubren las necesidades de las instalaciones eléctricas y de calefacción que deben ser reformadas, adaptándose a todo tipo de viviendas y edificios, y sin el impacto que supone la obra civil….

Sistemas de control inalámbrico por radiofrecuencia

Los sistemas de control inalámbrico utilizan la radiofrecuencia entre los diferentes elementos del sistema, no siendo necesario la instalación de cableado entre los elementos y evitando la ejecución de obra civil con las molestias que ello conlleva para los propietarios.

Recientemente la empresa alemana JUNG ha presentado una nueva solución de control inalámbrico por radiofrecuencia, eNet, una solución de comunicación bidireccional que trabaja a una frecuencia de 868,3 MHz, garantizando una transmisión segura con respuesta directa desde el receptor. Como sistema de automatización de instalaciones, se caracteriza por su instalación sin obras, la sencillez de ampliación y su posible conexión con otros sistemas Jung. Esta tecnología permite el accionamiento, regulación y control de escenas de iluminación, persianas y toldos o puertas de garaje, todo controlado bajo un mismo protocolo.

Su integración con el mundo IP permite programar y controlar la instalación de forma local y remota. El nuevo componente eNet Server funciona como módulo de control para todo el sistema y garantiza una fácil programación, que se estructura según la distribución del edificio y sus funciones. El manejo se realiza desde una intuitiva interfaz gráfica.

Al ser un sistema inalámbrico, se le pueden añadir nuevos componentes a la instalación sin cableados adicionales y sin realizar obras, interconectando los antiguos y nuevos componentes sin tender cables nuevos. También se pueden aprovechar componentes del anterior sistema Vía Radio mediante un interface de comunicación. La programación y puesta en marcha se puede realizar mediante eNet Connect o de forma manual mediante el botón pulsador que incorporan emisores y actuadores.

Gracias a sus posibilidades de actualización, de compatibilidad y de reutilización, esta tecnología perdura en el tiempo. Así, ante nuevas funciones en la edificación, la actualización del software de los aparatos mediante eNet Server evita que se tengan que reemplazar los dispositivos. Otra de las novedades eNet son los medidores de tensión -de corriente y de consumo- que permiten mostrar al usuario el gasto energético en tiempo real. Para mayor eficiencia y control, el software eNet Home permite realizar gráficos de consumos.

Sistema inteligente de regulación de calefacción

En el campo del control de sistemas de calefacción, la empresa Irsap presenta NOW, un sistema inteligente de regulación de calefacción, fruto de sus 50 años de experiencia en el sector de los radiadores y de la climatización. Este sistema NOW consigue un ahorro del consumo energético desde un 27% hasta un 42% en el coste anual de la energía utilizada, dependiendo del sistema de calefacción, gracias al perfecto control dinámico de la temperatura además de la programación horaria por zonas o por estancias.

El revolucionario sistema, no es un simple cabezal termostático, es un sistema completo compuesto por una Unidad de Control, el Control del Generador y un Cabezal Electrónico Modulante para cada radiador. Todos los componentes están interconectados de forma inalámbrica sin necesidad de modificar la instalación de calefacción.

La Unidad de Control (Control Unit) está dotada de algoritmos que permiten la regulación individual de cada estancia mediante el Cabezal Electrónico Modulante. Esta unidad, dispone de un sistema inalámbrico de comunicación de amplio alcance; más de 120 metros en campo abierto. Su sistema de comunicación permite gestionar de forma independiente y eficaz hasta 40 Cabezales Electrónicos Modulantes.

El Control de Generador (Master Generator) permite activar el generador de calor en base a la necesidad real de la instalación. El sistema algorítmico de la Unidad de Control permite administrar el funcionamiento del generador haciéndole funcionar de la manera más eficiente posible.

El sistema NOW puede instalarse en cualquier tipo de calefacción, tanto nueva como ya existente además de ser compatible con cualquier tipo de caldera o generador de calor y con cualquier tipo de radiador o toallero. Su instalación es sencilla y rápida, ya que no requiere de ninguna obra y cuenta con el soporte del equipo técnico de Irsap.

Fuente: IP21