Sistema de cableado de categoría 6A (mejorada) apantallado para los puestos de trabajo y las tomas de usuario

457

La importancia de los sistemas de cableado estructurado en los edificios de todo el mundo está fuera de toda duda. Estos sistemas soportan las redes de comunicaciones de oficinas, museos, hoteles, complejos deportivos, viviendas y de todo tipo de edificios. Son las autopistas de la información en el interior de los edificios y deben ser construidas y diseñadas pensando en un horizonte de 20/25 años.

Los proveedores de servicios de banda ancha están ofreciendo conexiones a Internet cada vez más rápidas y con mayor ancho de banda, gracias a la proliferación de las redes de fibra óptica hasta el interior de los edificios. Algunas conexiones que se están ofreciendo actualmente llegan a velocidades de 1 Gbps. Ante este nuevo escenario, los sistemas de cableado estructurado en el interior de los edificios no pueden convertirse en los nuevos cuellos de botella de las redes de datos que impidan alcanzar mayores velocidades, y deben ser diseñados, dimensionados y construidos según los estándares actuales.

Enfocando la cuestión en los puestos de trabajo y las tomas de usuario de acceso al servicio a donde se conectan los diferentes equipos, las soluciones de cableado de categoría 6A (mejorada) por su buena relación coste / beneficio están actualmente imponiéndose en el mercado. La categoría 6A/Ea (ISO) está diseñada para funcionar hasta en 500 MHz, el estándar actual para las transmisiones Ethernet de 10Gbps. Se admiten múltiples aplicaciones como telefonía VOIP o seguridad IP (CCTV, sistemas de control de entradas, alarmas y controles ambientales).

Dentro de la categoría 6A, las soluciones apantalladas U/FTP (apantallamiento de cada uno de los 4 pares) son las que mejor rendimiento ofrecen en calidad / precio ya que permiten proteger los enlaces frente a otras interferencias electromagnéticas con un aumento escaso del diámetro del cable, debido a las mejoras en las técnicas de construcción. Además, el uso de una pantalla presenta posibilidades que implican una garantía de futuro para el progreso de PoE (Power over Ethernet).

Fuente: IP21